CATCH Y EL NACIMIENTO DE LA LUCHA LIBRE OLÍMPICA

Por: John S. Nash.
Traducción y adaptación: Emiliano Eijo.
Colaboración: Marcos Suarez.

Cuando los Juegos Olímpicos del 2012 llegaron a su fin el equipo de lucha libre de Estados Unidos dejaba Londres, son los orgullosos propietarios de dos medallas de oro en lucha, estilo libre (hombres) gracias a los esfuerzos de Jordan Borroughs y Jake Varner. En una extraña coincidencia, hace más de un siglo, los Estados Unidos alcanzaron resultados idénticos. En los Juegos de Londres en 1908, George N. Mehnert y GS Dole, ambos obtuvieron oro en lucha, solo que ninguno de ellos compitió en “lucha libre” ni en “lucha grecorromana”, en su lugar compitieron en: “Catch As Catch Can”.

Jordan Burroughs y Jake Varner
Jake Varner y Jordan Borroughs

Catch As Catch Can, con su combinación tradicional de “pins” (“Pins”o “Pinfall” es una vía de victoria para varias formas de lucha profesional, que consiste en mantener el o los hombros del oponente en el suelo) y sus tomas de sumisión, ha cautivado la imaginación de los aficionados a los deportes de combate modernos. Muchos de estos fanáticos se sorprenderían al saber que algo tan violento como el Catch Wrestling fue una vez parte de los juegos olímpicos. Su inclusión es un testimonio de la apelación al deporte que tuvo lugar en el siglo 20, tanto en los Estados Unidos y el Reino Unido. Pero irónicamente, fue esta inclusión del Catch As Catch Can en los Juegos Olímpicos que lo llevaron a su casi extinción.

La lucha tiene una tradición histórica con respecto a los Juegos Olímpicos. Fue la primera competición que se añadió a los antiguos juegos de Grecia, con los primeros torneos celebrados en 708 a.C. Incluso con una conexión tan larga y antigua, los juegos modernos no fueron tan rápidos para acoger este deporte. Los primeros juegos olímpicos modernos, se celebraron en Grecia en 1896, incluyeron sólo el estilo de la Lucha Francesa, conocido como “Greco-romana”. La razón detrás de esta decisión es casi cómica: los funcionarios del comité olímpico asumieron erróneamente que por su nombre “Le lutte de plato” (la lucha de palmas) era la lucha libre de Platón…confundiendo “plato” (del frances) con “Platon” pero no, de hecho, la Lucha Francesa, conocido como “Greco-romana” era del showman francés y ex soldado de Napoleón, Jean Exbroyat. El primer campeón olímpico de lucha “Greco-romana” sería Carl Schuhmann de Alemania.

Jean Brayasse Exbroyat
Jean Exbroyat

Fue en estos primeros juegos de 1896 que al menos podrían tener el orgullo en el hecho de que la lucha estaba presente, a diferencia de la segunda Olimpiada del 1900 en París, que no hubo ninguna competencia de lucha. Incluso con, o quizás debido a, la inmensa popularidad de la lucha Greco- romana profesional, que en esos momentos se estaba exhibiendo por el 1900 en el Folies Bergère y en el Teatro Casino de Paris, los funcionarios decidieron no ofrecer ni siquiera, el estilo de lucha de su propia cosecha. En su lugar, optaron por sustituirlo con el deporte acuático, que aparentemente era considerado como más representativo del ideal olímpico.

Panathinaiko Stadium, Athens, Greece
Estadio Panathinaiko, Atenas, Grecia. Primeros Juegos Modernos 1896

Catch As Catch Can o Lucha libre Lancashire como también se le conoce, fue rechazado por los Juegos Olímpicos de los primeros días, esto no debería ser una sorpresa, debido a su terrible reputación mantenida por su naturaleza violenta:

“Con respecto a la lucha libre Catch As Catch Can de Lancashire no puede haber ninguna duda de que es el más bárbaro, violento y brutal de los sistemas de lucha inglés y se acerca más a las peleas de perros franceses y volteretas que cualquier otro – una justa pelea de pie con los puños desnudos es la leche descremada más suave, en comparación a la lucha libre Catch As Catch Can . “

No sería hasta los juegos de 1904 en San Luis, Estados Unidos, que veríamos a la lucha libre retornando a los Juegos Olímpicos, pero curiosamente esta vez se limitaría al estilo Catch As Catch Can y no a Greco-romana. Igualmente extraño es el hecho de que todos los participantes eran exclusivamente norteamericanos. Ese año la competencia se había duplicado, como los campeonatos de AAU (Amateur Athletic Union) de Estados Unidos y a pesar de que había 42 luchadores (supuestamente) en representación de cinco países diferentes, cada participante fue, de hecho, un ciudadano estadounidense. Incluso aquellos que tenían banderas extranjeras plantadas tras sus victorias: Charles Ericksen y Bernhof Hanson ambos ganaron el oro para Noruega como miembros de la Brooklyn Norwegier Turnverein. (También fue el primer año en que la tradición de premiar aquellos que obtuvieran “primer lugar”, “segundo” y “tercero” en un evento con una medalla dorada, plateada o bronce)

olimpic2
Catch As Catch Can Wrestling Summer Olimpics 1904

Los juegos de Saint Louis se disputaron bajo las reglas especialmente diseñadas por la AAU, que eran muy diferentes de las habituales “al mejor de 2 caídas de 3” (tomando por “Caidas”: Pinfalls). Sin límite de tiempo, “no holds barred rules” reglas sin barreras Catch As Catch Can. El formato era un torneo de eliminación simple, con luchas de seis minutos de duración, más un extra de tres minutos, en el caso de que no se haya registrado ningún “pinfall”, un juez tomaría la decisión final. La competencia se llevó a cabo en siete categorías de peso : minimosca ( 47,6 kg ), mosca ( 52,2 kg ) , gallo ( 56,7 kg ) , pluma ( 61,2 kg ) , liviano ( 65,3 kg ) , welter ( 71,7 kg ) , y pesado (más de 71.7kg ).Además, el “estrangulamiento” y varias “tomas de tortura” fueron prohibidas.

Fue en los Juegos de Londres 1908 que la lucha, tanto Greco-romana como Catch As Catch Can, fueron finalmente presentadas en plena competencia. Los luchadores de todo el mundo podrían participar, aunque la gran mayoría de los participantes en el “Catch” eran británicos, y una mayoría de entre ellos eran de Wigan y Lancashire. En general habría 115 competidores de 15 naciones (incluyendo Johanne Josefsson de Islandia que participaba en Greco-romana) en Londres bajo los auspicios de la Asociación Nacional Amateur de Lucha Libre de Gran Bretaña.

1908 London Olympic
Olimpiadas de Londres 1908

Para el Catch As Catch Can , las luchas serían disputados en cinco categorías de peso : gallo (119 libras) , de la pluma ( 133 libras ) , ligero ( 147 libras ) , medio ( 161 libras ) y pesados ( más de 161 libras ) . Grecorromana vería medallas sólo en cuatro categorías de peso : ligero ( 66 kg ) , medio ( 73 kg ) , pesado liviano ( 93 kg ) , y el peso pesado ( más de 93 kg ) .

Todas las luchas fueron “al mejor de una caída”, a excepción de la ronda de medallas, que sería el mejor de tres. Las luchas de Catch As Catch Can se limitaban a 15 minutos de duración, mientras que Greco-romana tenía veinte minutos para trabajar por “lanzamiento”. En ambos estilos, en el caso de que no se llegara a una victoria el ganador sería decidido por los jueces presentes. Como era habitual en el Catch As Catch Can y la lucha Lancashire, “los luchadores echarán mano cómo y dónde quieran, ” (en la realización de tomas) pero, para disgusto probable de muchos de los participantes en Wigan, era ” sujeto a las siguientes restricciones: “

*Los luchadores no pueden golpear o arañar.

*El pelo, la carne, las orejas, las partes privadas, o ropa no pueden ser tomados

*Queda prohibida la torsión de los dedos y los pulgares

*No se puede agarrar en palanca o “sumision” para inducir a un luchador a rendirse por temor de rotura o dislocación de una extremidad.

*Será ilegal patear, pero golpear con el lado del interno del pie No se considera patear.

Las siguientes tomas están prohibidas:

*La “Doble Nelson”

*Colocar el pie o el brazo del oponente en su espalda haciendo palanca en barra

*El “Hammerlock”

*El “Half-strangle”

*El “Body scissors”

*El “Flying mare” con la palma hacia arriba en palanca

*El “Toe Hold.”

Finalmente, entre los muchos medallistas de oro del Reino Unido, en la categoría de Catch As Catch Can había dos norteamericanos, George N. Mehnert, el campeón de la división de 115 libras en los Juegos Olímpicos de 1904 en Saint Louis y 6 veces campeón de la AAU, que fue el ganador del peso gallo en Londres, mientras que su compatriota, estudiante de Yale, George S. Dole, cuatro veces ganador del campeonato inter-colegial y el único hombre, que nunca había perdido en sus más de 100 luchas, además, se llevó a casa el oro en la división de peso pluma.

wrestling_1908_olympics
1908 Medallistas de Oro en Catch As Catch Can. De izq. a der.: George Dole, Stanley Bacon, Con O’Kelly, George de Relwyskow y George Mehnert. Sentado el Referee W.H. Levy.

Para el Reino Unido, su representante más destacado fue Con O’Kelly, un irlandés originario de Cork, que estaba sirviendo como un agente de policía en el momento de los Juegos Olímpicos. Poco antes de los juegos, fue hospitalizado cuando un muro cayó sobre él mientras patrullaba su zona, afortunadamente, logró recuperarse a tiempo para competir y obtener el oro en el peso pesado en Catch As Catch Can. Después O’Kelly se retiró de la policía y se convirtió en profesional de la lucha, pero su carrera pronto se topó con una pared de ladrillo con el nombre de Georges Hackenschmidt. Después de su rápida derrota a manos del León de Rusia, O’Kelly renunció a la lucha y en su lugar volvió su mirada al boxeo profesional.

1908olympics
Competición Olímpica de Catch As Catch Can 1908 Londres

El año 1908 podría llegar a ser la cota máxima del legítimo Catch As Catch Can, y Londres estaba en el centro de la misma. A principios de ese año, el Sporting Club Nacional organizó un torneo abierto al mundo en el Teatro Alhambra. Esto fue seguido por el Circo de Hegler, anfitrión de su propio evento, un torneo de ocho semanas con 135 competidores en 4 categorías de peso.

1912_Wrestling_featherweight_Gullaksen_vs.jpg
Ewald Persson Vs. Ragnvald Gullaksen

En los siguientes Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo Suecia, estaba presente la lucha Greco-romana disputada en cinco categorías de peso, pero Catch As Catch Can habría sido eliminado una vez más de la competencia. En su lugar hubo demostraciones de lucha de Islandia o “Glima”. La competición de Greco-romana resulto ser un desastre ese año, sin la medalla de oro para los 90 kg de peso después de que Anders Ahlgren de Suecia e Ivar Bohling de Finlandia no pudieron llegar a una decisión después de 9 horas de lucha. Esto fue seguido por un aún más increíble lucha de 11 horas entre Alfred Asikainen de Finlandia y Martin Klein de Estonia. Además no había reglas fijas para la competición. “Cada país tiene sus propias reglas y grandes diferencias se pueden encontrar. El comité tuvo que escoger entre el material a su disposición los reglamentos que se pensó que podría ser de utilidad en la elaboración de las normas propuestas para la competencia.

Un miembro del equipo de Estados Unidos de 1912, William Lyshon de Filadelfia, escribió después de los juegos “Nunca vi tantas injusticias y tantas reglas rotas en mi vida. “

1912 Stockholm Olympics.jpg
Olímpiadas de Estocolmo 1912

En respuesta a los muchos problemas revelados en Estocolmo en 1912, se resolvió crear La Federación Internacional de Lucha Amateur (FILA). Su propósito era supervisar y establecer normas internacionales para eventos de lucha libre. Esto incluyó tanto Greco-romana y Catch As Catch Can , y los cambios que introduciría tendría una amplia repercusión en el futuro.

Los Juegos Olímpicos no volverían hasta el año 1920, ya que los juegos de 1916 fueron cancelados por la Primera Guerra Mundial.

En los juegos de 1920 los Estados Unidos terminaría con solamente un oro, dos de plata y tres medallas de bronce en el Catch As Catch Can . La oportunidad para la segunda medalla de oro se perdió por poco ante al peso pesado Nat Pendelton, que también luchó en el peso semi-pesado en Greco-romana, perdió su primera lucha en cinco años en una llamada polémica por el árbitro, lo que le obligó a conformarse con la plata. (En la estela de su gloria olímpica, Pendleton entraría en la lucha libre profesional, donde iba a eventualmente formar parte en una de las luchas más famosos de su época.)

nat-pendleton-3
Nat Pendelton

En 1920 los juegos en Amberes también verían el regreso de muchas de las mismas reglas que habían estado presentes en el año 1908 , incluyendo las cinco categorías de peso , los plazos , los jueces y de puntuación , y restricciones en muchos de las tomas más dolorosas . Estas reglas se codificaron al año siguiente por la FILA. El deporte bajo estas reglas se bautizó “Free Style” (Estilo libre), que parece haber sido una traducción de la “Libre Lutte” francés, que en sí es la traducción francesa de Catch As Catch Can. Este cambio de nombre puede haber sido algo deliberado, con funcionarios de lucha tratando de separar lo que ahora se llama Free Style Wrestling del Catch As Catch Can y de todos los escándalos asociados gracias a la lucha profesional.

Por su parte, la Comisión Atlética d Nueva York hizo un intento de limpiar la lucha libre profesional prohibiendo ciertas “tomas de sumisión”, la introducción de limites de tiempo, jueces, un sistema de puntuación, y permitiendo las caídas en vuelo. Al final todo esto fue rechazado y la lucha libre profesional derivo por completo al reino del espectáculo y no como deporte.

En 1922, la Amateur Athletic Union (AAU) seguiría a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) a abandonar el original estilo Catch As Catch Can Wrestling para darle paso a la elección de adoptar con sus nuevas reglas el nombre de “Free Style Wrestling” como uno de sus dos estilos oficiales de lucha libre junto con la lucha Greco-romana. Con esta decisión, el Catch As Catch Can Wrestling ya no se practicaría entre los luchadores aficionados y tampoco en competiciones internacionales, ya que su brutal y violenta técnica no aplicaría a las nuevas reglas impuestas por la FILA. Desapareciendo poco a poco de la escena que lo vio brillar, el famoso arte de Lucha Catch As Catch Can, que había sido tan popular años atrás que los funcionarios estadounidenses y británicos estuvieron pidiendo tanto por su inclusión en eventos internacionales, era ahora, para todos los propósitos prácticos, un arte extinto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s