CATCH WRESTLING ORIGENES PARTE 1

“Catch Wrestling, Origenes, PARTE UNO”
por Emiliano Eijo.

Poema de Gilgamesh
Fragmento del poema de Gilgamesh

Desde el poema Sumerio de Gilgamesh, que es el documento histórico mas antiguo de la humanidad sobre la Lucha y escrito en piedra (2500 años antes de Cristo), hasta las paredes de las tumbas del templo egipcio de Beni Hasan, cerca del Nilo, que muestran increíbles ilustraciones pintadas con cientos de escenas de Lucha y de un gran número de técnicas de agarre y lances iguales a los de hoy en día, la Historia, de una formo u otra, nos muestra que la humanidad ha tenido que luchar siempre, la “Lucha” esta grabada en todas las partes de nuestra historia.

Tombs
Paredes de las tumbas del templo egipcio Beni Hasan

La Lucha, siempre fue una rama muy importante dentro de los antiguos juegos atléticos de Grecia. De echo era el principal evento del pentatlon. Existían dos clasificaciones básicas de Lucha griega, Lucha en pie, la cual era la mas común y Lucta volutatoria, que consistía en continuar el combate luego de haber arrojado al oponente al suelo. La Lucha en pie de los griegos, no era tan distinta a la Lucha moderna francesa, conocida como Lucha Greco-Romana (Greco-Roman Wrestling), el luchador que conseguía tres de cinco derribos era declarado vencedor del encuentro. La Lucha en pie griega también fue empleada en la competición conocida como Pankration, una combinación brutal de Boxeo y Lucha similar a las hoy conocidas competencias de MMA (Artes Marciales Mixtas).

Greek Wrestling.jpg
Antigua imagen tallada en piedra sobre los luchadores griegos.

En el Reino Unido, tanto los Sajones como los Celtas adoraban a las artes de Grappling (Luchas de Agarre), y prueba de esto, es toda la literatura inglesa dando referencia a echos historicos sobre el Grappling. En el siglo XVI, el rey Enrique VIII de Gran Bretaña lograba que la lucha de agarre se propagase enormemente por toda Europa, y era bien sabido por todos que el Rey era un poderoso luchador.

Campo de la Tela de Oro
“Campo de la tela de oro”, donde el Rey Enrique VIII desafió al Rey de Francia Francisco I, a un combate de Lucha Libre en el año 1520.

En el continente americano, los pueblos originarios contaban con una gran variedad de formas de Lucha y hubo una fuerte herencia después de la colonización europea. En los inicios de los Estados Unidos, el Presidente George Washington era conocido en la colonial Virginia por su gran destreza en el estilo de Lucha ingles “Cumberland and Westmoreland”. Abraham Lincoln era una leyenda en la zona rural de Illinois por su larga cadena de victorias en el estilo “Collar and Elbow” (desarrollado en The New England farming country). Tanto en las colonias americanas como en las fronteras existian luchadores que practicaban estilos derivados de la Lucha Inglesa.

Lincoln Wrestler
Abraham Lincoln, en uno de sus tantos combates de Lucha.

Los tres estilos principales de Lucha inglesa fueron bautizados con el nombre del condado en el que se desarrollaron: Cumberland and Westmoreland, Cornwall and Devonshire, y por ultimo el estilo Lancashire.

El estilo Cumberland and Westmoreland no es tan distinto al estilo de Lucha Greco-Romana, el objetivo es proyectar al oponente al suelo mientras se mantiene un solido agarre conocido como Over and Under Hold (Agarre por arriba y abajo).

Cumberland and Westmoerland wrestlers
Estilo Cumberland and Westmoreland

En el estilo Cornwall and Devonshire, los luchadores usan chaquetas parecidas a las usadas en el Judo y Jiu-Jitsu pudiendo agarrar y jalar de estas. Las primeras formas de luchar de Cornwall and Devonshire eran excepcionalmente brutales, permitían a los luchadores usar botas reforzadas con talón y punta de acero para patearse uno a otro hasta que uno de los dos se rindiera.

Cornwall and Devonshire Wrestling
Estilo Cornwall and Devonshire

El ultimo, el estilo Lancashire, que es históricamente el sistema de Lucha del condado de Lancashire en Inglaterra. Este estilo es considerado como el verdadero fundador del estilo Catch Wrestling (Catch As Catch Can).

Lancashire Wrestling
Lancashire Wrestling – Catch As Catch Can

La lucha Lancashire, a diferencia de los otros estilos ingleses, incluye trabajo de lucha en el suelo (groundwork), además de tener una reputación de ser un deporte extremadamente feroz y violento. Las reglas eran pocas y el reglamento permitía hacer casi cualquier cosa. El primer registro que existe sobre una lucha bajo estas reglas (Sometimiento o puesto de espaldas por agarre) al mejor de tres, con el formato de ganador, perdedor o empate, (sin definición por puntuación) fue en el condado de Lancashire, Inglaterra, en la caída de la Revolución Industrial.

El nombre Catch As Catch Can es una frase de Lancashire, si bien su traducción es “Agarra como puedas agarrar” en realidad se refiere simplemente a decir: “Agárrame, si podes”

CONTINUARA…

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Oliver Arévalo Medina dice:

    Muy bueno el sitio, mucha información interesante ¡Felicitaciones!

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Oliver! Saludos!

      Me gusta

    2. Gracias Oliver! Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s