SORAKICHI MATSUDA

matsuda
Matsuda y Roeber

Sorakichi Matsuda (Matsada) fue el primer japones en participar en las competencias  de Catch As Catch en los Estados Unidos, su verdadero nombre era (Koujiro Matsuda), era un luchador profesional de Sumo consumado del siglo 19 que se convirtió en poco tiempo en una atracción principal en los Estados Unidos interviniendo en campeonatos legítimos de Catch As Catch Can. Nació en 1858 y murió en 1891. Llego a Estados Unidos en 1883 donde lo apodaban “El come rata” o simplemente “El Japo”.

Su primer lucha fue en la ciudad de Nueva York el 14 de enero de 1884 contra el inglés Edwin Bibby en la modalidad de CACC (Catch As Catch Can). Edwin le ganó fácilmente ya que el japones no estaba familiarizado en este tipo de lucha y reglas. En marzo de 1884, se volvieron a enfrentar y Matsuda venció Edwin Bibby en una muy polémica lucha de Sumo en la cual ni el referí sabia las reglas. En los meses siguientes luchó en Cleveland, Baltimore, Buffalo, Rochester, Filadelfia, Cincinnati, Chicago y Peoria .

Su mas famoso oponente fue el campeón de Greco-romana William Muldoon,al cual enfrento el 18 de julio de 1884. Matsuda regresó a la ciudad de Nueva York en agosto de 1884, donde vivió hasta junio de 1885. Mientras que en la ciudad de Nueva York venció a James Quigley y a Jack Herd.

El 5 de mayo, 1885 William Muldoon desafió a Sorakichi a una lucha de puesta de espaldas, Muldoon apostaba 100 dolares a que podía poner de espaldas en la lona a Matsuda cinco veces en una hora. Muldoon fracasó en su desempeño.

El  15 de febrero de 1886 luchó contra Evan “El estrangulador” Lewis en la modalidad de Catch As Catch Can, Lewis tenia fama de romper los huesos de sus adversarios y esta vez no era la excepción, llevo al suelo a Matsuda y en menos de un minuto le rompió la pierna usando un “Leg Lock” (candado a la pierna) dejando al japones imposibilitado para continuar el combate.  Se dice que la mujer de Matsuda amenazó con dispararle a Evan Lewis en la cara por el incidente ocurrido con su marido.

En marzo de 1886, Matsuda perdió ante el campeón británico Tom Cannon de la categoría pesado y en Cleveland empató con el campeón alemán de peso pesado Ernest Roeber en la ciudad de Nueva York . La lucha contra Roeber se llevó a cabo en “The Germania Assembly Roon” en el Bowery. Matsuda continuó luchando el resto de 1886 en Cleveland, Filadelfia, Ashland, Wisconsin y Sant Louis.

Durante 1887, luchó en Buffalo, Cleveland, Detroit, Río de Janeiro y Baltimore . En 1888 realiza una gira por Pennsylvania ( Filadelfia, Pittsburgh, Erie y Scranton ), y también visitó Lowell, Massachusetts . Sus oponentes incluidos Jesse Clark, Joe Acton, Jack Hart, Jim Connors, HM Dufar, Harvey Parker, William Muldoon y John McMahon . En enero y febrero de 1889 luchó nuevamente con William Muldoon y Ted George en Filadelfia . Su última lucha fue el 13 de mayo de 1891 contra Martin “Farmer” Burns en Troy, Nueva York .

El 16 de agosto de 1891, murió en la ciudad de Nueva York a los 32 años. Otros famosos japoneses que participaron en la lucha libre profesional fueron Tokugoru Ito, Taro Miyaki y Mitsuyo Maeda (Conde Koma).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s