FRANK GOTCH PARTE 1

Frank Gotch Post
Frank Gotch

Frank Gotch fue campeón mundial de Catch As Catch Can de peso pesado desde 1908 hasta 1915, fue el atleta más conocido de su época. Él luchó en los campamentos mineros mas rudos y violentos de Alaska, y frente a 31.000 fans en Chicago. Su increíble historia desde una granja de Iowa al héroe deportivo más famoso de Estados Unidos, que muere trágicamente a la edad de 39 años.

Frank Gotch y Dan McLeod

Frank Gotch dedicaba gran cantidad de su tiempo durante sus años de adolescencia a divertirse con sus compañeros de pueblo, le gustaba pasar tiempo en combates de lucha libre  y desarrolló una reputación local como un luchador difícil. Su primer desafió en contra de un luchador profesional con experiencia llegó el 18 de junio de 1899, cuando Dan McLeod, el ex campeón de peso pesado de América, se detuvo en un pueblo cercano, Luverne, para ver a un grupo de hombres jugando al béisbol y corriendo carreras. McLeod desafió a cualquiera que tuviera ganas de competir contra él a un combate de Catch As Catch Can. Gotch aceptó, y los dos lucharon durante casi dos horas antes de McLeod saliera victorioso. Gotch tenía sólo 21 años de edad, e impresionó a McLeod hasta el punto de que McLeod le dijo a su entrenador Martin “Farmer” Burns que Gotch podría ser un campeón del mundo si tenía una buena instrucción dentro de la lucha.

Dan McLeod
Dan McLeod

Frank Gotch y Martin “Farmer” Burns

El encuentro que cambiaría la vida de Frank Gotch tuvo lugar en Fort Dodge, a unas 20 millas al sur de Humboldt, el 18 de diciembre de 1899, 6 meses después de su lucha con McLeod y a tan sólo 13 días antes de los albores de un nuevo siglo. Frank se sentó en la audiencia con un grupo de amigos mientras Martin “Farmer” Burns y otro luchador mostraban sus habilidades de wrestling sometiendo a algunos hombres locales. Fue entonces donde Frank desafió a Burns a un Match de wrestling. Burns pesaba 165 libras y era considerado el luchador más científico de su época, un maestro de las tomas de agarre. En ese momento Burns estaba ofreciendo $25 a cualquier persona que durara quince minutos luchando con él sin ser sometido. Gotch lucho y dio todo lo que podía dar, pero Burns se impuso después de once minutos de un duro match de lucha libre. Burns se dirigió a la audiencia, y les dijo: “Damas y caballeros, nunca he conocido a un luchador amateur similar a este tipo en mi vida. Si decide acompañarme, yo lo haré campeón de América en pocos meses “

Martin Furmer Burns
Martin “Furmer” Burns

Gotch comenzó a entrenar con Burns en el estilo de Catch As Catch Can, el estilo más brutal y violento del Wrestling, donde todas las tomas y lances son permitidos. Frank ganó una serie de combates en Iowa y luego se dirigió a luchar a los más rudos campamentos mineros de Alaska, donde la lucha libre y el boxeo eran grandes atracciones. Él asumió el nombre de Frank Kennedy y se convirtió en campeón del Klondike. Su mayor victoria llegó cuando venció a el campeón Silas Archer, quien fue campeón por varios años. Gotch ganó cerca de $ 30.000 dolares en su estancia en Alaska en seis meses, y también aprendió una muy dolorosa lección. Un boxeador de peso pesado ranqueado como uno de los mejores también estaba trabajando en los campos mineros de Alaska, su nombre Frank Slavin.

Frank Slavin y una dolorosa lección

Se organizó un combate en la modalidad de boxeo para enfrentar a los dos Franks, y Gotch subió al ring para probar otra modalidad deportivo con reglas distintas a las que él estaba acostumbrado. No fue un combate de choques de estilos (Lucha Vs. Boxeo), fue un enfrentamiento estrictamente de Boxeo, con reglas de Boxeo. Frank Slavin, basándose en las habilidades aprendidas a través de muchos años de boxeo, comenzó a golpear a Gotch hasta hacerlo sangrar. Pero en el cuarto Round, Gotch cansado de abstenerse a las reglas del Boxeo empujó a Slavin hacia una esquina, lo agarró y lo levanto por el aire tirándolo a través de las cuerdas del Ringside hacia la multitud que presenciaba el espectáculo. Gotch fue descalificado inmediatamente. Años después, Gotch dijo que aprendió una buena lección … “Nunca luches con tu oponente en su estilo, tráelo a tu estilo y él no podrá ganarte”.

Frank Slavin
Frank Slavin

Frank Gotch contra Tom Jenkins

Gotch escapó por poco de una muerte acuosa, tenía su viaje programado para regresar de Alaska a Iowa en un buque malogrado llamado el Skagway. A pesar de que su maleta de ropa estaba a bordo, Frank al salir de su casa fue detenido por sus amigos a último momento para darle una gran despedida, y se perdió el barco. El barco se hundió un par de horas más tarde, con 36 personas a bordo.

De vuelta en Iowa, Gotch puso su mirada en el título estadounidense que estaba en manos de Tom Jenkins, un luchador de Cleveland que era tan fuerte y tan áspero como ninguno. Nacido el 3 de agosto de 1872, Jenkins había sido campeón de Estados Unidos de américa desde 1899. Tenía alrededor de 215 libras, era como una roca dura de músculos. Disfrutaba rasgar la cara de sus oponentes con sus manos callosas, y con frecuencia lanzaba duros golpes a sus oponentes como una forma de intimidarlos, a pesar de que tales tácticas eran ilegales.

Tom Jenkins
Tom Jenkins

Gotch perdió su primer lucha con Jenkins en 1903, pero ganó el título “the rugged millwright” el 1 de febrero de 1905, en Cleveland. Los dos hombres lucharon ocho veces en total, con Jenkins ganando tres y Gotch ganando cinco. Gotch ganó los últimos tres encuentros seguidos, Jenkins ya no quería luchar con él.

Después de que Jenkins se retiró de la competición, aceptó un trabajo como entrenador de Boxeo y lucha en West Point, enseñaba a los cadetes del Ejército de Estados Unidos el arte de la defensa personal. Entre los hombres más famosos que aprendieron lucha bajo su tutela fueron Dwight D. Eisenhower (Presidente de EE.UU) y George Patton (General del ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial). Jenkins enseñó en West Point durante 37 años y fue muy venerado por los cadetes.

El Dr. Lloyd Appleton de Iowa, ganador de la medalla de plata olímpica en 1928, fue Couch auxiliar de Jenkins durante muchos años. Appleton, decía que Tom Jenkins no parecía ser un luchador altamente habilidoso, pero era uno de los hombres más duros que ha conocido en toda su vida, incluso a una avanzada edad. Después de muchos años de amistad con Appleton, Jenkins le confeso que pensaba que Frank Gotch fue el más grande luchador de todos los tiempos … porque pudo vencer varias veces tanto a George Hackenschmidt como a él.

George Hackenschmidt “El leon ruso”

Las mejores luchas de Frank Gotch fueron con un hombre conocido en todo el mundo como el “león ruso”. George Hackenschmidt, nacido el 2 de agosto de 1878, en Dorpat, Estonia, era un adonis físico. Hackenschmidt había ganado muchas competiciones de levantamiento de pesas en Rusia y Europa, y tenía un físico que se consideraba casi perfecto. Dejo el levantamiento de pesas a la edad de veinte años cuando descubrió que podía ganar más dinero luchando.

George Hackenschmidt
George Hackenschmidt

Hackenschmidt se convirtió en el héroe de Europa, y atrajo a grandes multitudes dondequiera que aparecía. Hackenschmidt sometió al legendario turco “Madrili”, ejecutando un abrazo de oso triturador de huesos en el Opera House de Londres en menos de un minuto. Multitudes de personas hacían cola durante horas para entrar y poder ver la contienda. Hackenschmidt también derroto a Tom Jenkins dos veces, una vez en Europa bajo las reglas de lucha grecorromana, y una vez en América con las reglas de Catch As Catch Can y fue reconocido campeón del mundo peso pesado. Fue en ese momento cuando accedió a enfrentar a Frank Gotch en Chicago el 3 de abril 1908.

CONTINUARA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s